Si se sigue retirando el dinero de las AFP, “no va a quedar nada que administrar” advierte la AAF

0
229

En respuesta, el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, José Luna, cuestionó que las AFP estén en verdadero peligro con su reciente proyecto que autoriza el retiro del 100% de los fondos previsionales.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) advirtió que, de continuar impulsando proyectos como el del retiro del 100% de los fondos previsionales, las AFP podrían quebrar.”No sé si eso llegue a ocurrir [que desaparezcan las AFP], pero si comienzas a sacar el dinero que se está administrando y los ahorros se convierten en cero, claramente ya no va a quedar nada que administrar”, señaló la presidenta del gremio, Giovanna Prialé, en diálogo con Canal N.La ejecutiva indicó que se corre el riesgo de que las siguientes tres generaciones se queden sin ahorros para su jubilación. En respuesta, el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, José Luna, cuestionó de que las AFP estén en verdadero peligro.

“Con el retiro del 25% dijeron que se iba a quebrar el sistema, la AAFP ha sacado un comunicado en donde han informado a la ciudadanía que los fondos se vienen recuperando después de los primeros meses de pandemia. ¿Cuál es el sustento técnico para que digan que se van a afectar los fondos?”, apuntó el congresista de Perú Podemos al mismo programa periodístico.

Su grupo de trabajo fue el que aprobó la propuesta que permite el retiro del 100% de los fondos de AFP si el afiliado no ha realizado aportes en los últimos 12 meses.

Además, el proyecto plantea que si un trabajador perdió el empleo durante la cuarentena, puedan retirar el equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente S/ 4,300. No obstante, Luna confía en que no todos retiren el dinero.

“Pensamos que el retiro de los aportantes que tengan más de 12 meses de haber dejado de trabajar, bordeará el 50% o 60%. No aseguramos que el 100% lo va a retirar”, anotó, pese a que aclaró que no tenía forma de corroborar su estimado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí