¿Y si sale la vacuna… Estamos preparados? [OPINIÓN]

0
167

Las noticias respecto de la vacuna contra el COVID-19 son muy esperanzadoras. Los más calificados científicos del mundo están haciendo denodados esfuerzos para descubrir la vacuna que permita a la humanidad salir de esta terrible pandemia.
Los más importantes laboratorios internacionales están tras el descubrimiento más esperado de los tiempos presentes. Me refiero a laboratorios de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, entre otros. La prestigiosa Universidad de Oxford en Gran Bretaña, en alianza con el laboratorio Astra Zeneca, están ya probando una vacuna contra el COVID-19 en miles de voluntarios de Gran Bretaña, Brasil, y Sudáfrica. Y – repito – los resultados a la fecha son muy esperanzadores.

Como era de esperar, muchos países están negociando con dichos laboratorios la compra de – literalmente – miles de millones de dosis.
La pregunta es ¿y nosotros? ¿Estamos preparados para que todos los peruanos podamos vacunarnos apenas salga la vacuna al mercado? ¿Tenemos 20 o 40 millones de jeringas en stock? Porque todo parece indicar que se requerirán dos dosis para lograr la inmunidad. ¿Y nuestra infraestructura de frío? ¿Tenemos las cámaras de frío para guardar tal cantidad de dosis de vacunas?
Formulo estas preguntas porque los peruanos tenemos sobradas razones para dudar de nuestras autoridades. Es que ya perdimos la batalla de las pruebas moleculares. Eso ocasionó que la pandemia no se pueda cercar y que la cuarentena fuese un fracaso.
Perdimos también la batalla de los respiradores y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI´s), lo cual ocasionó una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Perdimos la batalla de las mascarillas y los equipos de protección especial. Cientos de médicos y enfermeras murieron por falta de protección dentro de los hospitales del Estado.
Perdimos la batalle del oxígeno. El Estado fue – y sigue siendo – incapaz de comprar nada bien, y rápido. ¡Qué me dicen de las Tablets! Incluso, perdimos la oportunidad de la alianza con el sector empresarial, y con la ciudadanía en general. Soy testigo de las numerosas propuestas de colaboración del sector privado que fueron denegadas por el propio Gobierno. La explicación de por qué demoró tanto la donación de oxígeno por parte de la empresa minera Southern Copper para los pacientes de Covid 19 en Arequipa es – verdaderamente – cantinflesca.
Me refiero – ciertamente – al Gobierno durante la penosa gestión del ex Premier Zevallos y su ex Ministro de Salud Zamora. Hoy – valgan verdades – estamos mucho mejor, en manos del Premier Cateriano, y – sobre todo – de la Ministra Pilar Mazzetti.
Dicho todo lo anterior ¡cómo no preocuparnos por la vacuna! ¿Acaso no es verosímil que saliera la vacuna… digamos en octubre entrante, y que nosotros – por inoperancia del Estado – estemos últimos en la cola? ¿Y que mientras el mundo entero se haya vacunado – y librado del virus – nosotros sigamos enfermándonos y muriendo de COVID-19?
¡No señores! Esta vez no podemos fallar. El complejo anti empresarial privado debe quedar de lado. Vamos abasteciéndonos de jeringas y agujas. Vamos identificando la infraestructura de frío que se requerirá para guardar las vacunas. Nuestra industria exportadora de frutas y hortalizas sabe de cámaras de frío más que nadie en el mundo. Nuestras empresas distribuidoras de alimentos y víveres saben llegar – bien y rápido – a los lugares más remotos de nuestro país.
Que el Gobierno negocie con los laboratorios que están por sacar la vacuna al mercado. Entiendo que nuestra Cancillería está haciendo un buen trabajo al respecto. Y que juntos – Gobierno y sector privado – ganemos la batalla de la vacuna. Y que el virus de marras ¡acabe de una vez por todas!

Fernando José Cillóniz Benavides

Ingeniero y político peruano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí