[ARTÍCULO] Política Nacional de Cultura impactará en la igualdad por Leydy Loayza

0
205

Se acaba de aprobar la Política Nacional de Cultura al 2030, que permitirá orientar, alinear e integrar la intervención del Estado en materia de cultura, con el propósito de generar valor público en los ciudadanos y ciudadanas. Según un estudio de IPSOS, el 44% de la población se siente orgulloso de ser peruano por la cultura y el arte, lo cual se traduce en las múltiples manifestaciones artísticas y gran legado que representa nuestra historia y valor cultural como país.

“Lo que viene ahora es un arduo trabajo de implementación, que implica el fortalecimiento sectorial, articulación territorial, promoviendo la gobernanza cultural que abarca el alineamiento de los planes de cultura regionales y locales existentes, el objetivo primordial es fortalecer la valoración de la diversidad cultural” señalo en Conferencia de Prensa virtual el Ministro de Cultura Alejandro Neyra.

Toda política pública está orientada a solucionar problemas públicos. La PNC tiene como punto de partida reconocer como un problema público, las limitaciones que tienen los ciudadanos y ciudadanas para ejercer plenamente sus derechos culturales. Es decir, los derechos de toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural: derecho a la identidad cultural, a la educación y formación cultural, a la información y comunicación, al patrimonio cultural, a las expresiones culturales, a la creación cultural y a la cooperación cultural, reconoce el impacto sobre las formas de gobernanza democrática y de ejercicio de ciudadanía.

Este documento de gestión, nos lleva a discutir necesariamente problemas históricos, de capacidad estatal, económicos y socioculturales, para a partir de esto presentar datos cualitativos y cuantitativos sobre la magnitud del problema. Realizado este diagnóstico, se proponen seis objetivos prioritarios para atender la problemática, entre lo cuales esta el fortalecer la valoración de la diversidad cultural, incrementar la participación de la población en las expresiones artístico culturales, Fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas, Fortalecer la valoración del patrimonio cultural, Fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social y Garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural

Esto implica construir un Ministerio moderno, eficiente y orientado a resultados, que asuma la rectoría de las políticas culturales articulando efectivamente con otros sectores, niveles de gobierno y agentes culturales.

La finalidad es tener un impacto en el bienestar de la población como sujetos de derecho cultural y en el desarrollo sostenible de nuestro país. Sin embargo, a su vez involucra y convoca a la sociedad civil, al sector privado y a la sociedad en general a su contribución. “Estamos convencidos que esto contribuirá a posicionar a la cultura, a nivel conceptual y procedimental, como un centro fundamental y transversal de nuestro desarrollo y democracia. Para así, construir un país que, en el ejercicio de su ciudadanía, ejerza plenamente y democráticamente sus derechos culturales.” Finalizo Alejandro Neyra, ministro de cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí