Ica: Más de 120 mil soles de sobreprecio pagó el Gobierno Regional de Ica por mascarillas N95

0
1806

Más de ciento veinte mil soles de sobreprecio pago el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa Ica), por mascarillas N95, que adquirió, a principios de este mes, para la protección del personal (médico, enfermero, técnicos y administrativos), de todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención de la región Ica y que hacen frente al peligroso COVID-19.

Según una denuncia emitida por Cadena Sur de Noticias (Canal 15), la adquisición de los 23 mil Equipos de Protección Personal (EPP), fue autorizada por la Diresa-Ica, a través de una orden de compra – guía de internamiento Nro. 0337 -, del pasado jueves 2.
En el mismo documento oficial se confirma la compra de 23 mil mascarillas descartables tipo N-95, a un precio unitario de S/ 42.50, por las que se pagó en total 977 mil 500 soles.

La primera irregularidad que surge con esta sospechosa y sobrevalorada adquisición, es que la compra la hizo la Diresa-Ica, a la empresa PUYE SAC, con RUC 20533031880, que opera en la región Tacna y que se dedica, con un solo trabajador registrado según el reporte SUNAT, a la venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador.

A este cuestionamiento se suma un hecho más grave. La Diresa-Ica, pagó a esta empresa – que tiene como gerente a Keila Suely Palomino Vargas -, S/ 42.50 por cada mascarilla, un precio que no solo está por encima del promedio en el mercado, sino que tiene un sobreprecio de S/. 5.25 en comparación a la cotización que presentó la empresa Corporación P. Pontex.

El citado noticiero para evidenciar la presunta irregularidad mostró la proforma de Corporación P. Pontex EIRL y a la que accedió el Portal de Noticias Nexomedia, cada mascarilla N95 la cotizó en S/ 37.25, vale decir, cinco soles 25 céntimos menos que la empresa favorecida por la gestión de Javier Gallegos Barrientos.

De esta manera se confirma que la Diresa Ica, pago a PUYE SAC, S/ 977,500 (S/. 42.50), por las 23 mil mascarillas, desechando buscar otras ofertas en el mercado, por razones que debe investigar la Contraloría General de la República, como es el caso de Corporación P. Pontex EIRL que oferta a S/. 37.25 (S/ 856,750), cada uno de estos EPP.

Esta compra no hace sino confirmar que la gestión de Gallegos Barrientos pagó un sobreprecio de S/ 120,750 por las mascarillas N95 que adquirió hace unas semanas. Una denuncia que se suma a la irregular adquisición de ambulancias que hizo esta cuestionada administración regional.

Quisimos conocer la versión del director regional de Salud de Ica, Marco Cabrera Pimentel, pero lamentablemente no respondió a nuestras llamadas.

Fuente: Cadena Sur – Canal 15

Nexomedia Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí