[ARTICULO] Alquimistas de la palabra por Leydy Loayza

0
205

Borges decía que la política es una de las formas del tedio. Hoy que cuesta mucho comprender porque nos decepcionan tanto, y más con esta pandemia cuando se han desnudado muchas cosas que ya intuíamos, las desigualdades y enormes brechas sociales que seguirán abiertas con las consecuencias económicas que ello conlleve, se va necesitar mucha resistencia, aliento y voluntad renovada para emprender los nuevos caminos que nos depare el post COVID 19. Sobre todo con las pocas certezas que este virus deja. Pero la resiliencia no llegará sola, sino la apuntalamos con actividades y buenos hábitos que alimenten la creación.

La amplitud para imaginar nuevos escenarios o mejor aún mejorar el nuestro, depende mucho de los colchones con los que contamos, aquellos viajes que emprendemos y cuyo vehículo esencial es ahora y más que nunca un libro, Cercas decía que los escritores en el mejor de los casos son alquimistas que convierten el horror en belleza. Pero no necesariamente la belleza es perfecta y constituye una creación de largo aliento, como para los pintores un lienzo del que emanan las pasiones, deseos y fuerzas de su creador.
Seguramente las tensiones no se han hecho esperar en el entorno de las millones de familias peruanas, que fieles al castigo no dejan de mirar las noticias y seguir prendados de las redes sociales, el nuevo periodismo que “al día” con cada suceso nos lanza contra el pavimento y nos recuerda las tragedias que siguen sucediendo.

Pero entonces cabe mirar también el lado constructivo, ese otro espacio de la casa donde solo habite el silencio y una lectura en voz alta incluso pueda iluminar un poco más la vida que por ahora nos toca.

En julio se ha relanzado desde Ica la Feria Internacional del Libro Abraham Valdelomar, un proyecto cultural para promover la lectura que tenía un programa auspicioso para este año desde el corazón de la ciudad, pero que hoy con la virtualidad con que se mueve el mundo se lleva adelante con empeño y desde sus plataformas digitales en Facebook live ofrece interesantes opciones para iniciar el viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí