Más del 90% del sector turismo desamparado por el Gobierno

0
229

●  Agencias de viaje piden préstamos de 30 mil a 60 mil soles para no caer en la bancarrota

En el Perú existen 5,000 Agencias de viajes reconocidas y el 90% se han visto afectadas económicamente por la pandemia, pero solo 1,000 empresas del sector turismo han sido beneficiadas por los créditos que ofrece el Gobierno a través del Fondo de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (FAE-Mype) y el programa “Reactiva Perú” para enfrentar el impacto del coronavirus, concluyeron los representantes de diferentes rubros turísticos del interior del país en el marco del reciente Foro Virtual desarrollado a través del portal digital “Ponte al Día Perú”.

Al respecto, Erick Guillén Villantoy Gerente de Agencia de viajes Morochucos Rep’s Mayorista planteó que el Gobierno apoye de manera ejecutiva con préstamos y facilidades de pago a la Micro y pequeña empresa no atendida del sector turismo, que representa más del 90%, exigiendo requisitos mínimos como estar registradas en DIRCETUR, estar al día en los pagos de impuestos antes del Covid-19, tener como mínimo dos años de funcionamiento.

“El gobierno no debe mirar como hasta ahora solo a las Grandes Empresas que cuentan con altos índices de facturación inalcanzables para los pequeños emprendedores”, añadió.

Por su parte, Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) y gerente general del Hotel Emancipador en Paracas manifestó que el Gobierno a través de Mincetur, solo se preocupa por Lima.

En ese sentido, afirmó que no existe una línea de mando en materia turística y cada región designa profesionales en la Dirección de Turismo que no son afines al sector.

“Lo mismo sucede en los municipios, como resultado el turismo receptivo, social no crece porque está mal estructurado. Chile en cambio, que es una franja costera con bajas temperaturas y sin selva, pero tiene más turistas que el Perú”, sostuvo.

Jáuregui añadió que los organismos gremiales no llegan a las regiones, viven a espaldas de la realidad y las empresas turísticas se encuentran huérfanas del estado.

En esta coyuntura, advirtió que el empresario al no estar diversificado en otro sector se irá a la bancarrota, a pesar la generación de divisas del sector turismo para el país.

“Estamos en un escenario de devastación, similar al terremoto del 2007 del que costó muchos años salir adelante”, sentenció Jáuregui.

Conclusiones

Buscar la atención del Gobierno Central para la reactivación económica para las empresas de los micros, pequeños y medianos del sector turismo.

Monto promedio de 30,000 a 60,000 soles

El turismo en las regiones del Perú se encuentra abandonado y una ausencia grande del Estado.

Gremialmente, Lima no trabaja en las regiones del interior del país.

El Fae Pyme, y el programa Reactiva Perú está dirigido a las grandes empresas.

En Setiembre 15 y 16, próximo se tiene previsto una reunión de micros, pequeños y medianos del sector turismo de todo el territorio nacional para un Encuentro de Empresarios en Paracas a fin de encaminar los objetivos de la apertura de la Federación Nacional del Turismo.

En el foro virtual participaron los siguientes empresarios invitados:

*Giovanna Vega – Gerente de “Amazon World Tour Operador Pucallpa”

*Erick Guillén Villantoy – Gerente de Agencia de viajes Morochucos Rep’s Mayorista

*Franklin Chinguel Santos – Gerente de “Amazon Golden Travel” en Tarapoto

*Eduardo Jáuregui – Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas

*Felipe Laura – Gerente de “Puno Travel” de Puno

*Richard Velasquez Guevara – Gerente de “Machupicchu Agency” de Cusco

*Gustavo Palomino – Gerente de Hanna Travel Arequipa

*Miguel Bracho – Gerente de Turismo Perú Norte de Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí