CANATUR pide al MEF la aprobación de medidas específicas para el turismo

0
225

Carlos Canales Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), comentó las 5 medidas urgentes que deberán tomarse en los siguientes días. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una carta formal en la que reitera a las autoridades la urgencia que tiene el sector turístico del Perú de contar con medidas específicas que apoyen su supervivencia durante el tiempo de paralización por la emergencia sanitaria del COVID-19. En ese sentido, el presidente del gremio, Carlos Canales, manifestó la preocupación de muchos agentes del sector y resaltó cinco medidas que conforman su propuesta. 

“Hace 15 días la Ministra de Economía y el premier anunciaron que estaban trabajando una propuesta con medidas específicas para el sector y hasta ahora no se ha tenido actualización al respecto. Diez días atrás, el Ministro Vásquez presentó una serie de solicitudes del sector empresarial ratificando lo que hemos estado solicitando y seguimos sin tener respuesta. Vamos a llegar al día 60 del estado de emergencia y nuestros empresarios se siguen enfrentando a un escenario con mucha incertidumbre. Es lógico que esto cause desesperación y una profunda preocupación por el futuro de nuestra actividad”, señaló. 

De esta manera, el presidente de la CANATUR, resaltó cinco medidas fundamentales que deben ser atendidas por las autoridades a la brevedad posible. En primer lugar mencionó la exoneración del impuesto a la renta por lo que queda del 2020. “Si bien es cierto que se ha hecho una prórroga hasta el mes de julio para efectuar el pago, para las empresas de turismo esto puede ser insuficiente y, considerando que se trata del sector más afectado, creemos que este se podría eliminar para ser invertido en mantener operativa la industria”.

Del mismo modo, explicó que el impuesto a los activos netos (ITAM) es un pago por adelantado que es completamente prescindible, sobre todo si las empresas del sector están teniendo cero ingresos desde marzo. Además, precisó que el Estado podría brindar ayuda a las empresas que invirtieron en realizar mejoras a sus negocios durante la primera parte del año, devolviendoles lo aportado en el IGV. “Si las empresas no están generando ninguna venta en todo este tiempo, no tienen con que compensar ese gasto. Cuando el Estado devuelve el monto que se va en IGV a manera de préstamo, inyecta algo de capital que asegura su supervivencia por un tiempo más prolongado. Esto sería algo muy acertado, considerando que cada vez vemos más lejano el momento de la reactivación”. 

Asimismo, Carlos Canales reafirmó la necesidad de que el MEF conceda tanto el subsidio solicitado del 80% de la planilla de trabajadores que ganen más de 3 mil soles como las líneas de crédito solicitadas al inicio de la emergencia sanitaria. “El subsidio implica que el Estado apoye al empresario turístico en la porción más grande y que la empresa, a pesar de no estar generando ningún ingreso, haga un esfuerzo utilizando otros mecanismos para cubrir el 20% restante. Por otro lado, se hace énfasis en las líneas de crédito por que el Reactiva Perú y el FAE-MYPE no satisfacen las necesidades de los empresarios de nuestro sector. Nosotros requerimos un préstamo con un monto equivalente a 6 meses de venta, que es aproximadamente el tiempo que tardará reactivar solo el turismo interno”.

Finalmente, el presidente de la CANATUR destacó el importante rol que desempeña el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y saludó todas las acciones realizadas en nombre de la industria. “Sabemos que el Mincetur ha realizado todo lo que está en su poder para salvar a nuestro sector y que representa nuestra preocupación en cada reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo, es importante que esto se transmita al MEF, ya que, de no aprobarse estas medidas antes del 24 de mayo, el daño puede ser irreparable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí