Menos del 25% de restaurantes formales están en capacidad de brindar el servicio delivery

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El Ministerio de Salud (Minsa) aprobará en los próximos días el nuevo protocolo de bioseguridad para la entrega a domicilio de alimentos procesados y el recojo de comida para llevar por parte de los clientes, una medida reclamada por toda la industria gastronómica pero al que solo podrán aplicar un reducido número de establecimientos culinarios.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), alrededor de 220,000 restaurantes son formales en Perú, que conforman solo el 20% de la totalidad. Y de dichos negocios, apenas 50,000 (23%) podrían reiniciar sus actividades bajo la modalidad de delivery propio o tercerizado, una vez emitida la ley que los autorice, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La CCL indicó que la totalidad de empresas del rubro se han visto afectadas durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno el pasado 16 de marzo, con el fin de frenar el avance del coronavirus (Covid-19).

Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo y Gastronomía de la CCL, recalcó que los restaurantes y empresas afines que deseen reactivarse de esa manera deberán seguir con estrictos controles de seguridad tanto para los clientes como para los trabajadores.

“Para iniciar actividades bajo el esquema de delivery, las empresas gastronómicas deben cumplir con el marco normativo y el protocolo de bioseguridad respectivo que esperamos se emita en los próximos días, comprometiéndose a garantizar la inocuidad de todo el proceso, a fin de prevenir la contaminación y la propagación del coronavirus”, señaló.

Pese al reducido número de restaurantes que estarán aptos para reanudar sus operaciones vía delivery, Fiorini resaltó que con esta parcial reactivación del sector muchas personas no perderán su empleo. Cocineros, auxiliares de cocina, meseros, etc., tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias que les planteen en sus trabajos a causa del Covid-19, refirió.

Asimismo, sostuvo que la carta que se le presentará al cliente deberá ser reducida, ya que esta no podrá contener insumos que no se encuentren disponibles en el mercado peruano. Debido a esto, es posible que las competencias en los precios de estas empresas aumenten de forma agresiva, agregó la dirigente gremial.

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