Reactiva Perú buscará desembolso rápido para oxigenar capital a empresas

0
242

El programa Reactiva Perú buscará el desembolso rápido de los créditos para inyectar capital a las empresas para que continúen operando, señaló el especialista en estructuración financiera de proyectos, Alex Albújar Cruz.

“Lo que se busca es un desembolso rápido y si más adelante tiene problemas por razones ajenas a la voluntad de pagar existe la garantía para la entidad financiera de que el Estado cubra por un monto cercano al 100% la falta de los pagos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Por eso se ha establecido una escala de garantías. Para montos de hasta 30,000 soles de préstamos el Estado garantiza el 98%, para montos mayores de 30,000 soles y hasta 300,000 soles baja a 95%, y así sucesivamente las empresas grandes tienen garantizado el 80%”, indicó.

Alex Albújar destacó que el Gobierno ha tenido a bien otorgar una línea de financiamiento de 30,000 millones de soles para que sea inyectada a través de créditos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con la garantía del Estado.

“Eso significa que las entidades financieras pueden otorgar el crédito con una mínima o nula evaluación para que ese dinero sea otorgado como capital de trabajo mientras el país se reactiva”, precisó.

El especialista informó que las empresas que quieran acceder a los créditos de Reactiva Perú tienen que haber declarado sus ventas desde el 2019, no tener deudas coactivas mayores a una UIT y estar bien calificadas en el sistema financiero.

“La empresa que quiere ser sujeta de este financiamiento tiene que haber declarado ventas desde el 2019 hasta ahora a la Sunat; efectuado sus pagos a Essalud, en caso de tener personas en planillas, no tener deudas coactivas en Sunat mayor a una UIT y estar bien calificado en el sistema de crédito”, detalló.

Sin embargo, Alex Albújar opinó que el Gobierno debería de ampliar el crédito de Reactiva Perú para ayudar a las empresas a cubrir tres meses de gastos y no solamente un mes, debido a que la paralización de la producción se prolongaría hasta julio.

“Un mes venta de capital de trabajo es muy bajo porque van a cubrir los gastos solo de abril y muchas empresas van a pagar los gastos de abril sin haber producido y es probable que ese crédito se vaya rápido y de repente alcance para mayo. El problema es que la falta de producción va a demorar más. Yo no creo que en julio ya todo vaya a estar bien. Ese monto debió haber sido por lo menos el equivalente a tres meses venta”, comentó.

Remarcó que “lo importante es que el financiamiento sea con el monto adecuado para poder pasar la ola, porque si el monto es pequeño muchas empresas igual lo van a tomar para pagar sus costos de este mes pero el problema va a seguir, serviría más bien para postergar el mal pero no para resolverlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí